SES2017

 

Del 13 al16 de junio pasados se llevó a cabo el “Student Energy Summit 2017” un evento global que reúne a los estudiantes más brillantes del mundo para aprender y discutir los problemas y las tendencias actuales en materia de energía. La cumbre ha tenido lugar en Calgary, Canadá en 2009; en Vancouver, Canadá en 2011; en Trondheim, Noruega en 2013;  y en Bali, Indonesia en 2015. El evento es planeado y organizado por los estudiantes, donde se reúne a más de 700 jóvenes líderes de más de 100 países, así como expertos renombrados en el área de energía de todo el mundo con el fin de inspirar a los futuros profesionistas a jugar un papel importante en la transición del mundo hacia un futuro energético sostenible.

 

La AMGE estuvo representada por Miriam Gómez Luna e Israel Vázquez Barrera ambos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM quienes actualmente se encuentran en el Instituto de Geofísica dentro de proyectos de energía renovables tales como Hidrogeología y Geotermia.

 

 

Dentro de esta reseña anexamos en sus propias palabras lo que el SES 2017 fue para ellos y lo que les deja de enseñanza en materia de energía sostenible.

 

¿Cómo hacer y generar conciencia?

 

Otro factor de gran relevancia es, además de trabajar en nuevas formas de energía sustentable, ayudar a que las personas a nuestro alrededor generen conciencia de lo que sucede, para trabajar en conjunto por un mundo mejor. Una estrategia interesante que mencionaron es, trabajar con las comunidades más desfavorecidas para proporcionarles fuentes de energía alternativas de bajo costo, y además compartirles el conocimiento para que ellos mismos puedan generarla. Esta estrategia es muy importante ya que se lograría hacer conciencia en los habitantes de dichas comunidades, niños, jóvenes, adultos, es decir sería un impacto en varias generaciones.

 

¿Cómo ha sido el cambio y que se espera en el futuro?

 

En otras charlas mencionaron que el cambio a un mundo con energía renovable comenzó años atrás pero que se trata de un cambio gradual, no es algo que sucederá de un día a otro, se pretende que para el 2030 la mayor parte de la energía generada en el planeta sea renovable, mientras tanto las energías provenientes de hidrocarburos seguirán siendo importantes para poder realizar la transición exitosamente, se dijo que el gas natural jugará un papel de gran importancia durante dicha transición. Aún nos faltan muchas cosas por hacer empezando por ser más eficientes en sectores como la agricultura, dónde aún se desperdician litros de agua al no tener sistemas de riego adecuados, o en sectores como el de la tecnología dónde se pretende mejorar el rendimiento de motores eléctricos, autos, etc. Es por eso que el cambio es un trabajo en conjunto ya que además de ingenieros que ayuden a la generación de fuentes de energía limpias, se necesita apoyo en otros sectores cómo en la política para que ayuden a la creación de nuevas leyes que impulsen las energías sustentables.

 

¿Cuáles consejos de emprendimiento obtuvieron?

 

Podríamos dividirlos en dos aspectos, el técnico y el motivacional.  Para el aspecto técnico están, todos aquellos acerca de cómo armar un equipo, qué aspectos se deben cuidar de una empresa y cómo sacar un buen producto o servicio mientras que en los personales es todo aquello que abarco los aspectos emocionales y de interacción social al realizar un proyecto.

 

Aspecto técnico

 

Para el primer aspecto iniciaremos hablando de como formar los grupos de trabajo. los congresistas coincidían con respecto a que cada vez es más importante contar con equipos multidisciplinarios, ya que donde uno ve una amenaza otro lo puede convertir en oportunidad, el trabajo en equipo apertura nuevas ideas, viene de la tolerancia y el respeto, es muy importante que los jóvenes se involucren en proyectos donde se trabaje de esta manera, ya que más adelante se organizarán mejor en el ámbito laboral y podrán desempeñar proyectos en los que no sólo se cuide la técnica o la tecnología aplicada sino que también se tome en cuenta las repercusiones que éste generará no sólo en la sociedad sino en el ambiente.

 

Y esto último es algo de mucha relevancia en nuestro tiempo, a lo largo de la historia las prioridades han ido cambiando; en los 60’s se centraban en el desarrollo económico, conforme pasó el tiempo se realizó una transición hacia el desarrollo social y posteriormente para los años 2000’s ha crecido la componente ambiental.

 

Lo que una empresa debe cuidar es que debe tener un completo conocimiento de lo que quiere llegar a hacer y cómo, sus limitantes y sus oportunidades, además debe designar a alguien que se encargará de trabajar en lo técnico, otra persona que entienda el manejo de las finanzas y el mercado y quien será quien comunique la idea, que por supuesto debe tener una gran habilidad de comunicación.

 

También debe dejarte recursos suficientes para uso personal y para algo muy importante como lo es la investigación e innovación.

 

Aspecto motivacional

 

Finalmente aunque no menos importantes, compartieron sus momentos personales difíciles y consejos sobre que tener en mente para poder afrontarlos. Por ejemplo cuando alguno de sus productos fracaso incluso tuvieron que pedir préstamos a sus familiares o amigos para continuar, otros tuvieron desacuerdos con muchas personas a su alrededor que incluso podrían haberles parecido un obstáculo, pero ellos dijeron que si tienes una idea clara y un objetivo que continúes haciéndolo hasta que lo logres y que incluso aunque esos desacuerdos puedan parecer obstáculos realmente son una ayuda a mantenerse en movimiento pues sacude tus ideas y te quita de tu zona de confort. 

 

Se debe desarrollar también una cultura del error, se deben cometer errores, es la única forma de aprender, pero no caer con la misma piedra, el éxito no es algo que se pueda obtener como algo tangible, se debe entender que el éxito es algo efímero y que es más bien la búsqueda constante de logros y metas alcanzadas, que uno se encuentra en una búsqueda constante, si no se tiene claridad en esto, puede provocar frustración y deserción.

 

 

 

Y por último, ¿Cuáles son sus conclusiones?

 

El congreso me ayudó a ampliar mi visión sobre la situación actual mundial de las energías renovables, a darme cuenta que en la mayoría de los países hay mucho por hacer, que todos tienen fortalezas y debilidades, que si bien han logrado grandes avances en ciertas áreas en otras necesitan trabajar más. En general me di cuenta que los países latinoamericanos tienen problemas similares, no solo en el sector energético sino también en cuanto a problemas sociales y educativos. Un factor que anteriormente no había tomado en cuenta es el factor legislativo, es decir, me di cuenta que es un área de gran relevancia ya que se necesita el apoyo del gobierno de cada país para impulsar el desarrollo, en conclusión es un trabajo en equipo y cada elemento debe encargarse de hacer bien su trabajo, además es un trabajo global por lo que es necesario estar al tanto de lo que sucede en otros países, y tomar las cosas buenas para adaptarlas a las necesidades de cada país. Actualmente me gustaría tomar un papel importante dentro de las energías renovables, específicamente en la energía geotérmica ya que mi formación como geofísico me lo permite, pero en un futuro no muy lejano me gustaría hacer maestría o doctorado en energías renovables, durante el congreso un estudiante de Argentina me habló sobre la existencia de ese posgrado en su país, y pienso seguir investigando para conocer más opciones y encontrar la mejor opción para mí.