Geofísica de exploración

Geofísica de la exploración

La Geofísica de Exploración es la ciencia encargada de aplicar los principios de la Física al entendimiento de los fenómenos naturales y su relación con la búsqueda de recursos del subsuelo para satisfacer las necesidades de la sociedad. Entre estas necesidades se encuentran, el descubrimiento y explotación de yacimientos de hidrocarburos como aceite y gas natural, de metales y minerales; y de mantos acuíferos. Otras aplicaciones de la Geofísica de Exploración son las de brindar seguridad para las prácticas de la ingeniería civil tales como localidades estables y seguras para la construcción de presas, carreteras, plataformas petroleras y de todo tipo. La Geofísica nos permite también entender mejor los desastres naturales tales como los terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. Más recientemente, la Geofísica participa con bastante éxito en nuevos campos de aplicación como en la prevención, protección y remediación ambiental; así como en la investigación y prevención de los fenómenos metereológicos y las masas oceánicas. Por otra parte, los geofísicos cada vez se están posicionado más en la investigación y aplicación de las fuentes alternas de energía como: la energía hidrotermal, solar y eólica, entre otras.

Los Geofísicos integran una comunidad de científicos e ingenieros quienes conjuntan conocimiento y experiencia de muchas especialidades tales como la Física, Matemáticas, Ciencias Computacionales, Electrónica y Geología. Tales especialidades se unen en un solo objetivo: Ayudar a satisfacer las necesidades de una sociedad en crecimiento.

La aplicación de la Geofísica es tan amplia que también participa en la exploración espacial, por ejemplo: con instrumental geofísico depositado en las superficies lunar y marcianas, se están monitoreando e interpretando, a control remoto, los fenómenos sísmicos que suceden en nuestro satélite natural y en el “planeta rojo”, los cual nos permite conocer algunas de las características geológicas del subsuelo de ambos cuerpos ubicados en el espacio exterior.

Hoy día, las mujeres y hombres dedicados a la geofísica trabajan en universidades e institutos de investigación; en el campo, recolectandos datos y estudiando fenómenos naturales; en centros de procesado de datos e instalaciones computacionales; en corporaciones relacionadas con la ciencia y tecnología y en algunas de las más respetables organizaciones del mundo. 

Los Geofísicos de Exploración integran ciencias y tecnologías, aplicadas a la búsqueda, descubrimiento, recuperación y la administración de recursos naturales. La búsqueda de energía, especialmente de aceite y gas emplea a la mayoría de los geofísicos del mundo. Esta búsqueda de energía en los hidrocarburos o geofísica petrolera se enfoca no solo en descubrir nuevas reservas sino también en la forma más eficiente de extraer estos recursos de los campos existentes. Nuestro país y el resto del mundo han incrementado dramáticamente sus reservas de hidrocarburos a partir del desarrollo de tecnologías geofísicas, las cuales han realmente impactado a la industria petrolera tal como la sismología tridimensional y los registros geofísicos de pozos. Hoy día, geofísicos, geólogos e ingenieros petroleros y de yacimientos trabajan de manera conjunta para enfrentar esta creciente demanda de energía. 

Los geofísicos van a los lugares más recónditos del planeta, en la búsqueda de hidrocarburos empleando tecnologías cada vez más sofisticadas, resolutivas y de vanguardia. Adquieren datos en una variedad de formas creadas para tales fines, en la superficie terrestre, en pozos, en aguas profundas, y desde el aire. En brigadas de adquisición de datos trabajan en tierra, en ríos, lagos, lagunas, mares y oceanos; en los polos árticos, en los desiertos, selvas y montañas. Ningún lugar en la Tierra está lo suficientemente remoto para su investigación y en México esto no es la excepción. 

Aunado a la presentación de esta breve sinopsis de la Geofísica Aplicada, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE) celebró su 50 aniversario en el año 2009. La AMGE es una organización con más de 800 miembros agrupados en nueve Secciones o Delegaciones, ocho en la República Mexicana y una en Houston, Texas; y continúa en la expansión e intercambio de ideas entre sus asociados coadyuvando a promover el desarrollo de la Geofísica de Exploración a nivel Latinoamérica y en el resto del mundo a través de la Unión Latinoamericana de Geofísica (ULG), la Society of Exploration Geophysicists (SEG) y la European Association of Geoscientists & Engineers (EAGE).

Efraín Méndez Hernández
Presidente AMGE 2007-2009
(Adaptación libre, Video “What is geophysics?”, SEG)