M. em I. Humberto Salazar Soto

Secretario

 

Escolaridad:

  • Licenciatura: Ing. Geofísico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional
  • Posgrado: Maestría en la Universidad de las Américas Puebla en la especialidad de Ingeniería de Proyectos Geopetroleros

Experiencia en exploración petrolera

Tiene experiencia profesional dentro de la industria petrolera, trabajando como geofísico analista e intérprete en diversas empresas de la iniciativa privada, tales como: Perforadata S.A. de C.V., Geophysical Services Inc. (GSI), Compañía Mexicana de Geofísica S.A. de C.V. (filial de CGG) y como Coordinador de Geofísica de la compañía Diavaz E&P. También, se ha desempeñado dentro del sector público como analista en el Servicio Sismológico Nacional (Proyecto RESMAC-IIMAS-UNAM), Director General Adjunto de Permisos de Exploración en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y actualmente, es Asesor de la Dirección de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Como principales logros profesionales, se pueden mencionar: Primera evaluación de reservas con interpretación sísmica integrada 2D-3D de la formación Chicontepec dentro de la Cuenca Tampico-Misantla (PEP-1997); Incremento de producción de gas en la Cuenca de Burgos con nuevos descubrimientos exploratorios en el Oligoceno-Vicksburg (PEP-2003); Mejoramiento en la producción inicial de pozos de desarrollo en la Fm. Chicontepec mediante la caracterización de yacimientos, con incrementos de 2 a 5 veces la producción inicial promedio (PEP-2005); Delimitación y caracterización del Campo Perdiz en la Cuenca de Veracruz mediante el uso de atributos sísmicos y perforación de nuevos pozos, incrementando 10 veces la estimación original del volumen de reservas (PEP-2005); Aplicación masiva de algoritmos de migración sísmica en profundidad antes de apilar (PSDM) en toda la sísmica 3D del Golfo de México y Cuencas del Sureste, actividad que permitió la identificación de nuevas localidades exploratorias y mejor definición de los límites de yacimientos (PEP-2012); Aplicación masiva de métodos electromagnéticos en aguas profundas del Golfo de México, actividad que permitió la identificación de nuevas localidades exploratorias (PEP-2013) y la construcción de la base de datos sísmica de los data-room de la Ronda 1, Licitaciones 1.1 y 1.2 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH-2015).

Ha publicado diversos artículos técnicos en México y el extranjero, como autor y coautor; también, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, como conferencista y expositor.